Asesores de Seguros y Fianzas en San Luis Potosí - Andres y Cia | Consejos para exigir una prima no devengada de tu seguro
3905
post-template-default,single,single-post,postid-3905,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-16.8,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.4,vc_responsive

Consejos para exigir una prima no devengada de tu seguro

Consejos para exigir una prima no devengada de tu seguro

Si por alguna razón ajena a tus posibilidades te encuentras en la necesidad e cancelar un contrato de seguro, ya sea de gastos médicos mayores, de automóvil, etcétera, debes saber que puedes recuperar la prima devengada, es decir, la devolución del monto restante de una inversión.

La aseguradora GNP explicó que la prima no devengada es un término técnico del seguro comúnmente utilizado en el caso de una cancelación de su póliza antes de que termine el periodo de vigencia originalmente contratado y para hacerlo válido, la aseguradora evalúa cual es la parte de la prima que ya se ha consumido para cubrir el riesgo del periodo de contratación de la póliza a la fecha de cancelación anticipada de la misma. El monto restante que resulte de esta evaluación y que correspondería a la cobertura del riesgo del periodo que no ha transcurrido (ni transcurrirá dado que se canceló la póliza) es lo que se conoce como prima no devengada, y normalmente este monto se devuelve al cliente.

Diego Gómez Palacio, director jurídico corporativo de AXA, recordó que toda póliza de seguro cubre un riesgo, tiene una fecha de inicio y una fecha de terminación (existen pólizas anuales y multianuales que son por más de un año); así las aseguradoras cobran una prima para cubrir dicho riesgo. En este contexto, la prima devengada es el monto que se va consumiendo; es decir, es la parte de dinero proporcional al tiempo que ya transcurrió y que lo ha mantenido protegido. Por otro lado, la prima no devengada es la que usted tiene derecho a recuperar cuando por algún motivo cancela su seguro antes de tiempo.

Hipos, el comparador online, informó que puede exigir la prima devengada en caso de cancelación anticipada del contrato, eliminación de ciertas coberturas, disminución del valor asegurado, y en el caso de un seguro de auto, si cambió de vehículo o si éste sufre de pérdida total por daños materiales o robo total.

Gómez Palacio destacó que en término de leyes las aseguradoras tienen hasta 30 días para hacer una devolución de las primas no devengadas. Sin embargo, es aconsejable que busque que la institución de seguros le responda lo antes posible ante estas situaciones.

Si usted ignoraba que existía la posibilidad de ver cierta parte de su dinero de vuelta y sólo canceló su seguro y ya no hizo más, no se preocupe, pues luego de cancelar un seguro tiene hasta dos años para reclamar sus primas o devengadas, solo debes tener a la mano los siguientes documentos:

  • Formato de solicitud o carta solicitando las primas no devengadas.
  • Identificación oficial.
  • Comprobante de domicilio.
  • En el caso de pérdida total, el finiquito de la reclamación.
  • Para hacer más rápido el proceso de pago, presenta una copia de tu estado de cuenta con la clave interbancaria, para una trasferencia electrónica; de otro modo, la aseguradora te expide un cheque.

A continuación se presentan dos casos en los que se puede solicitar una prima no devengada, pero recuerde que el monto que reciba siempre dependerá de las especificaciones de su contrato.

1. Si usted tiene un seguro de casa, el cual contrató por un año el 1 de enero (la póliza terminaría hasta el 31 de diciembre), pero usted decide vender hoy su casa y por ende cancelar la póliza, lo que sucederá es que la aseguradora cobrará una prima proporcional por el tiempo que transcurrió desde el día que contrató hasta el 15 de octubre y devolverá la parte proporcional de lo que no se utilizó; en términos simples, le devolverá la parte correspondiente del 16 de octubre hasta el 31 de diciembre.

2. Usted tiene su automóvil asegurado con una cobertura amplia, tiene un accidente y su auto sufre una pérdida total. Si su prima anual fue de 5,000 pesos y el valor de la protección de daños materiales es de 2,000, esto es lo que cobrará la institución porque es la protección que está haciendo efectiva; de las otras coberturas que no utilizó le puede ser devuelta la parte proporcional que le corresponden (el monto de cada cobertura menos el equivalente al tiempo que su auto ya estuvo protegido).