08 Oct COVID-19 el décimo siniestro más caro de México; cuesta 7 mil 740 mdp a aseguradoras
De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), el huracán Wilma ocurrido en 2015 los costos ascendieron a dos mil 302 millones de dólares, el huracán Odile en 2014 tuvo un costo por mil 238 millones de pesos, mientras que los sismos de 2017 tuvieron un costo por mil 243 millones de dólares, siendo el evento más costoso para el sector.
Sofia Belmar, presidenta de la AMIS comentó que ¨La pandemia de Covid-19 es al día de hoy para las aseguradoras el décimo evento más catastrófico con mayor impacto en el México moderno.¨ Esto debido a que hasta el momento, las aseguradoras han pagado 7 mil 740 millones de pesos por siniestros relacionados con la pandemia de Covid-19. En julio se había estimado un impacto por 300 mdd en México para las aseguradoras por Covid, lo que la ubicaría como el evento número 13 con mayor costo para éstas.
“Desgraciadamente, las estimaciones que hicimos pues solamente podíamos basarnos en qué estaba pasando, lo que había pasado, quizá en algún otro país que llevaba la pandemia más avanzada, pero sí podemos decirte que la realidad está superando a la estimación”, comentó Jesús Martínez, vicepresidente de la AMIS.
En uno de sus reportes semanales sobre casos Covid-19 en población asegurada, la AMIS dio a conocer un monto por 20 millones de pesos en un paciente con seguro de gastos médicos mayores, el cual se convierte en el más caro en este tipo de cobertura entre un largo tratamiento y días de intubación.
Hasta el 31 de agosto, 8,963 casos Covid-19 habían sido reportados por la AMIS en seguro de gastos médicos, por un monto de 3 mil 632.6 millones de pesos. Hasta el momento la enfermedad mantenía un costo promedio de 405 mil pesos. También se reportaron 13,051 casos de seguro de vida por un monto de 2 mil 770 millones de pesos.
Ante el reporte de Amnistía Internacional que coloca a México como el país con el mayor número de trabajadores de la salud que han perdido la vida a causa del Covid-149. Martínez aseguró que hasta el momento se han beneficiado a 536 familias con la cobertura solidaria de 50 mil pesos de las aseguradoras, la cual se mantiene disponible para para familiares de empleados del sector salud que hayan perdido la vida atendiendo la enfermedad y que pueden realizar el trámite a través de los canales directos de comunicación de la AMIS.