Asesores de Seguros y Fianzas en San Luis Potosí - Andres y Cia | Las aseguradoras venderán fianzas
3499
post-template-default,single,single-post,postid-3499,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-16.8,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.4,vc_responsive

Las aseguradoras venderán fianzas

Las aseguradoras venderán fianzas

Las compañías aseguradoras venderan fianzas y se convertirán en una competencia potencial para las instituciones afianzadoras en el país, gracias a la nueva ley de seguros que entró en vigor el pasado 4 de abril, ya que tendrán la posibilidad de ofrecer servicios de fianzas.

Manuel Aguilera Verduzco, presidente de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), refirió que las aseguradoras que se especialicen en la figura de seguro de caución tendrán la posibilidad de vender fianzas como una operación adicional.

“Una compañía de seguros de caución podrá vender también fianzas, pero ¿qué va a pasar con las afianzadoras? Se les dará la oportunidad de convertirse en aseguradoras de caución para que puedan seguir vendiendo sus productos y el seguro de caución”.

Actualmente, existen 10 instituciones que conforman la Asociación de Compañías Afianzadoras de México, de las 16 que están registradas ante la CNSF, mientras que la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) está conformada por 104 compañías.

Se estima que la prima directa de las compañías afianzadoras en México es de 2,255 millones de pesos, en tanto que la de las aseguradoras es de 101,717 millones de pesos.

Faltaban más instrumentos 
de garantía financiera

Aguilera Verduzco explicó que debido a que en México no existía una figura detallada y legal que hiciera frente a los incumplimientos de contratos de diversos proyectos de construcción o infraestructura, se creó el seguro de caución.

“Había una preocupación en las autoridades financieras respecto de la existencia tan escasa de instrumentos de garantía financiera para respaldar el incumplimiento de contratos”.

Destacó que si bien se cuenta con los servicios de las fianzas y las cartas de crédito que dan los bancos, “faltaba algo en medio que no fuera como la fianza que tiene una serie de características jurídicas complicadas, ni tampoco como la carta de crédito que es sumamente cara”.

Obras públicas, 
las más beneficiadas

El presidente de la CNSF indicó que el seguro de caución será de gran utilidad para las obras públicas que se construyan en el país.

“Las fianzas son más exitosas en los procesos de arrendamiento, pero los seguros de caución serán más eficientes para los contratos de construcción”.

Ejemplificó: si el gobierno quiere hacer un parque, debe contratar a una empresa constructora. Para que el gobierno tenga una garantía (financiera) de que la empresa cumplirá con la creación del parque en cierto periodo, le pedirá un seguro de caución.

En caso de que la empresa constructora incumpla con la construcción del parque en el periodo determinado, el gobierno acudirá con la póliza del seguro de caución a la aseguradora para reclamarle y le pague el dinero que se invirtió.

La aseguradora, expuso Aguilera Verduzco, tendrá 30 días hábiles para pagarle al gobierno la indemnización por incumplimiento. “Si no le paga, el gobierno con ese certificado va a un juzgado y se le entregará un cheque”.

El funcionario explicó que si se hubiera ocupado una fianza en vez del seguro de caución, el proceso sería más complicado, ya que, el gobierno a la hora de reclamar el incumplimiento a la afianzadora, ésta investigaría el incumplimiento. Si el incumplimiento fuera razonable, la fianza metería a juicio el problema para que se determine quién fue el verdadero culpable, pero mientras tanto la construcción del parque queda inconclusa, lo cual no es benéfico para nadie.

El tiempo que se lleva el proceso es compensable con las ganancias que se obtienen.

Andres y Cia asesores en seguros y fianzas tomo este articulo de: http://eleconomista.com.mx/sistema-financiero/2015/05/25/las-aseguradoras-venderan-fianzas con el fin de mantener informados a nuestros clientes y seguidores.